top of page

¿Por qué pegan los niños?

Les cuento, suelo salir seguido con Ayra a distintos lugares donde siempre vemos niños. Ella a su año 2 meses es muy sociable, niño que ve le pasa la voz y lo saluda, hasta besito les manda pero no siempre recibe gratitud o una sonrisa a cambio. Cuando esto sucede simplemente le hablo y le explico que cada niño es un mundo, porque así sea pequeña entiende TODO. Pero una cosa es no recibir un "Hola" a cambio y otra MUY distinta es recibir un empujón o cualquier muestra de golpe a cambio, en ese momento les juro que super respiro porque a NADIE le gusta que toquen a su hijo(a). Y peor aún es ver que los padres de estos niños no hacen NADA cuando ven este tipo de agresiones ¡¡Oseaaa!! ¿Qué está pasando? ¡¡Por favor, #MásAmor!!



No voy a negar que cuanod Ayra estaba más chiquita, empezó pegar de un día para otro (sus manitos si que dolían!! Ouch!) yo no lograba entender a que se debía esto, hasta que un día descrubrí que mi primito de 11 años que vivía conmigo le enseñaba a pegar, como si fuera algo normal :O Entonces le explique a ambos que no estaba bien. Desde que él se fue, Ayra no volvió a pegar.


Me indigna ver este tipo de reacciones en adultos y más aún en niños, pues ellos solo deberían jugar, sonreir, hacer amistades, ser FELICES!!!! :D Es por eso que me he tomado el tiempo de investigar sobre algunas razones de a qué se debe este tipo de reacción y esto es lo que encontré:


¿Por qué pegan los niños?


Es cierto que como madres no queremos que nuestros hijos le peguen a nadie, pero debemos entender que esto forma parte de la evolución de nuestros pequeños. Un niño pega porque:


  • Tienen poquita tolerancia a la frustración

  • A esta edad (1-3 años) no les es muy sencillo comunicarse ni expresar lo que sienten.

  • IMITACIÓN, hoy en día hay TANTA violencia en la sociedad que ellos llegan a pensar que es normal, por eso debemos explicarles que no está bien.


¿Qué NO hacer?


NUNCA debes: pegarle, gritarlo, reirte, darle cero importancia a esta reacción. Los niños necesitan límites claros ¡Recuerda que están en plena etapa de formación y deben entender que esta bien y que está mal.



¿Cómo actuar?

  • Es importante recordarle a tu hijo que los comportamientos agresivos son inaceptables, y enseñarle otras formas de expresar sus sentimientos.

  • Mantén la calma. Este será el primer paso para que tu hijo entienda cómo debe controlarse.

  • Responde inmediatamente cuando veas un comportamiento agresivo en tu niño, deben sabe que golpear está mal.

  • Separarlo de la situación que lo hizo enojar y explicale que no debe reaccionar así (NO SERMONES).

  • Siempre que puedas, recompensa sus buenas acciones (ejm: pidió por favor, dio las gracias, jugó sin problemas con otros niños, etc).

  • Hacer deporte es una buena alternativa para que desfogue toda esa energía que tiene acumulada.

  • Busca ayuda, si su agresividad es seguida y por un periodo muy largo.


La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que si los niños mayores de 2 van a ver pantallas, sea por no más de una a dos horas de televisión diariamente (eso incluye pantallas como teléfonos, tablets y computadoras).

Siempre corrijamos con AMOR ♡, espero les haya gustado este post.

Muchas Sonrisas

Fátima

Facebook
bottom of page